Noticias y Novedades

Pruebas de laboratorio RFC 6349

No comments

RFC 6349 hace hincapié en las redes con verdadero tráfico de estado TCP; mucho más cerca de la experiencia del abonado requerida por los proveedores de servicios para QoE y SLA.

No es ningún secreto que la inmensa mayoría (más del 90%) del tráfico en Internet se basa en TCP, que tiene estado y está orientado a la conexión por naturaleza, frente a una minoría de tráfico basado en UDP, que no tiene estado ni conexión. Sin embargo, es curioso que en los laboratorios de pruebas de redes el rendimiento se mida casi siempre utilizando pruebas del tipo RFC 2544 para encontrar la tasa máxima de no caída para los dispositivos de reenvío. Tan arraigada está la percepción sobre este tipo de pruebas, que algunos ingenieros se refieren a la evaluación comparativa RFC 2544 como “pruebas RFC”, como si no existieran otros estándares.

El estándar RFC 2544, y las implementaciones de los equipos de prueba, determinan que la evaluación comparativa utiliza tráfico IP completamente sin estado. Se supone que la evaluación comparativa del rendimiento mediante tráfico IP simple debería ser suficiente, ya que los routers son en realidad dispositivos de capa 3, ¿no? Las capas superiores se ocupan de sí mismas, ¿no?

Bueno, sí y no.

La evaluación comparativa con RFC 2544 es útil porque ofrece una buena imagen general del rendimiento del dispositivo sometido a prueba. Por hacer una analogía, si le dijeran que por el aeropuerto O’Hare de Chicago pasan hasta 200.000 pasajeros al día, quedaría impresionado (como yo) por la buena gente que trabaja muy duro en ORD para procesar a tantos pasajeros cada día. Sin embargo, este hecho no significa mucho para los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados o retrasados por cualquier motivo. La mera declaración de un alto nivel de rendimiento ignora otros hechos importantes que, en última instancia, importan mucho a los seres humanos que, en última instancia, son los consumidores de los servicios prestados por aeropuertos, aerolíneas, etc.

Del mismo modo, los proveedores de servicios de red tienen que preocuparse en última instancia por la experiencia de sus abonados, incluso si el rendimiento agregado de los dispositivos individuales o redes enteras está en algún nivel astronómicamente alto.

Algunos de esos abonados pueden estar pagando más por un servicio de alta calidad, que garantice un determinado nivel de ancho de banda, menor latencia, etc. Esto se reflejará en los puntos de código Diffserv, ID de VLAN y/o bits de prioridad de VLAN utilizados para identificar paquetes, o calidades de servicio, que podrían ser tratados de forma diferente a otros paquetes (piense en los pasajeros de clase business que pagan más y, por tanto, esperan más de su experiencia).

Algunos de esos abonados pagan más ancho de banda para poder, por ejemplo, compartir sus experiencias personales en tiempo real a través de Facebook Live streaming mientras asisten a un gran concierto al aire libre. Esto significa que el tráfico de vídeo y audio se transporta por TCP y no por UDP. Y sí, TCP significa que las conexiones tienen que establecerse antes de que se envíen los datos, y además, la velocidad a la que se envían los datos fluye y refluye dependiendo de lo congestionada que esté la red en general.

La realidad es que el RFC 2544 ha sido estupendo para los vendedores de enrutadores que necesitan asignar un número de alto rendimiento a un producto de enrutamiento con fines de venta y marketing. Otra realidad, sin embargo, es el mundo de los proveedores de servicios, donde a los abonados no les importa realmente cuánto ancho de banda pueden proporcionar los grandes routers del núcleo de Internet, sólo les importa obtener el ancho de banda y las experiencias por las que pagan.

Y así entra el RFC 6349, que en contraste con el RFC 2544, hace hincapié en las redes con verdadero tráfico TCP que es con estado, orientado a la conexión – en resumen, mucho más cerca de las experiencias de los abonados que los proveedores de servicios se preocupan por la calidad de la experiencia y la validación de los SLA.

Aunque este estándar existe desde 2011, las herramientas de prueba para RFC 6349 se han limitado a pequeñas herramientas de mano utilizadas por el personal de campo – hasta ahora. Spirent se complace en anunciar la primera implementación RFC 6349 del mundo diseñada específicamente para usuarios de laboratorio. RFC 6349 ya está disponible en SpirentMethodologyCenter, diseñado para aumentar la productividad del laboratorio a través de una experiencia rápida y completa de configuración a resultados. Además, MethodologyCenter se utiliza con puertos probados y estables de SpirentTestCenter, lo que permite realizar pruebas de RFC 6349 sobre una gama de interfaces físicas de 1G a 400G, o puertos virtuales de alto rendimiento habilitados para DPDK.

Datasheet Spirent TestCenter: https://www.tecnous.com/wp-content/uploads/2019/09/Spirent-C50-100G.pdf

Pruebas de laboratorio RFC 6349
Leer Más

¿Por qué Open RAN?

No comments

Describir lo que es Open RAN (lo que haremos en breve) es importante, pero probablemente sea más importante describir por qué se creó Open RAN. Empezaremos por ahí porque es más fácil entender qué es Open RAN si primero sabemos por qué se está construyendo.

La mayor parte de los costes (CapEx y OpEx) de los operadores se encuentra en la RAN, y la 5G requiere un aumento masivo del número de celdas y tipos de celdas y tipos de radio, lo que eleva aún más los costes de la RAN.

En los últimos años, el número de proveedores de RAN ha disminuido, lo que ha reducido la competencia en el mercado.

La RAN abierta (ORAN) intenta resolver este problema. Al desagregar y dividir la RAN, apoyando interfaces estandarizadas, abiertas e interoperables, y permitiendo que las funciones clave como funciones de software virtualizadas en hardware de proveedor neutro, se crea un entorno evoluciona un entorno en el que las redes pueden desplegarse con un diseño más modular. Esto ofrece la opción de no depender de un único proveedor y, a su vez, proporciona a su vez, proporciona múltiples beneficios.

ORAN vs. OpenRAN vs. vRAN

Ningún debate sobre el movimiento tecnológico Open RAN (ORAN) movimiento de la tecnología Open RAN (ORAN) sin el contexto de la RAN virtual (vRAN).

Tanto ORAN como vRAN son enfoques tecnológicos. En lugar de la RAN tradicional que es suministrada por un único proveedor que utiliza hardware y software patentados, tanto ORAN y vRAN son enfoques tecnológicos que difieren de la RAN tradicional, que es suministrada por un único proveedor que utiliza hardware propietario.

La RAN abierta se centra en la apertura de protocolos e interfaces entre los distintos subcomponentes desagregados de la RAN para impulsar de radio, hardware y software de varios proveedores.

vRAN es similar en el sentido de que se centra en desacoplar las características del software RAN de las plataformas de hardware personalizadas para para permitir que el software propietario se ejecute en plataformas en plataformas de computación de hardware genéricas.

Los aspectos específicos de Open RAN incluyen:

O-RAN: O-RAN es una organización de estándares (la Alianza O-RAN) centrada en la publicación de especificaciones para una nueva RAN abierta para 4G y 5G. O-RAN también se centra en facilitar las pruebas de los nuevos dispositivos ORAN.

OpenRAN: OpenRAN es un estándar liderado por el proyecto Telcom Infra (TIP). Su objetivo es

“acelerar la innovación y la comercialización en el ámbito de la RAN con productos y soluciones interoperables que son fáciles de integrar en la red del operador y están verificadas para diferentes escenarios de escenarios de despliegue”. Se ha comprometido a crear una RAN abierta para 2G, 3G, 4G y 5G.

(Nota: “ORAN” es también un acrónimo de TIP grupos. Para evitar confusiones, en este libro electrónico “ORAN” sólo se utilizará en referencia al movimiento Open RAN).

ORAN y vRAN

En la práctica, puede haber un solapamiento entre Open RAN y vRAN. La realidad es que se trata de no se trata exclusivamente de un enfoque “uno u otro”, sino de uno sino uno en el que “el todo puede ser mayor que la suma de las partes”, y algunos expertos sugieren que están destinadas a combinarse inevitablemente.


 

RU (Unidad de Radio)

Estos transceptores de RF forman parte de la estación base, situados junto a las las antenas que captan las señales (o transmiten las señales de salida) desde (o hacia) los equipos de los usuarios finales.

La EF es el lugar donde se transmiten las señales de señales de radiofrecuencia se transmiten, reciben, amplifican y digitalizan.

La UI está situada cerca de la antena o integrada en ella. integrada en la antena.

DU (Unidad Distribuida).

La DU es donde residen las funciones de procesamiento de banda base en tiempo real. La DU puede centralizada o situada cerca del sitio de la célula y trabaja con las capas más bajas de la pila de protocolos (RLC, MAC y capa física). Se trata de un hardware comercial (COTS), que también puede virtualizarse o contenerizarse. Consolida y procesa el tráfico entrante desde, o procesa, separa y distribuye tráfico a múltiples unidades de negocio.

El procesamiento realizado por las DUs está más allá del alcance de esta explicacion, pero es importante tener en cuenta que el segmento compuesto por las EF, la DU y el transporte entre ambas se denomina colectivamente fronthaul. En particular, la O-RAN llama a esto la división de la capa inferior (LLS).

CU (unidad centralizada).

La CU se sitúa entre las DUs y la red central. red central. La CU se encarga de las capas superiores de la pila de protocolos, donde las funciones de procesamiento de funciones de procesamiento de paquetes menos sensibles al tiempo (SDAP, RRC y PDCP). (SDAP, RRC y PDCP). Una sola CU maneja muchas DUs.

Las DU y CU abiertas pueden ejecutarse como funciones de software virtualizadas funciones de software virtualizadas en hardware independiente. Las CU también están virtualizadas y se ejecutan en hardware COTS de bajo coste.

Vínculos:

  • Open Fronthaul. La EF, la UD y el transporte entre ambas, incluyendo el uso de la interfaz de radio pública interfaz de radio pública mejorada (eCPRI), constituyen la red fronteriza abierta.
  • Open Midhaul. La UI, la UC y el transporte entre los dos comprenden el tramo intermedio abierto.
  • Open Backhaul. El transporte entre la CU y la red central móvil comprende el backhaul abierto.

Ventajas de OPEN RAN

Ofrece menores costes para los proveedores y operadores.

Más proveedores = más competencia. Y una mayor competencia hace bajar los precios. Además, la virtualización de los distintos componentes de la RAN permite a los operadores utilizar hardware COTS lo que reduce aún más los costes.

Proporciona la capacidad de dar servicio a redes 5G más pequeñas y estrechamente definidas.

Al reducir los costes de la RAN, los proveedores pueden dar servicio a casos de uso de redes 5G más sensibles a los costes, como los mercados rurales o las redes comerciales privadas redes 5G privadas (por ejemplo, en una fábrica). Un gran impulsor para los proveedores de servicios en la nube (CP) es cobertura de la red macrocelular tradicional.

Impulsa la innovación y acelera el tiempo de comercialización.

El aumento de la competencia acelera naturalmente la innovación. La virtualización de los sistemas RAN permite que la innovación puede implementarse en software, que es más rápido de entregar que los cambios de hardware. A medida que la RAN tradicional sigue innovando, promueve una mayor participación de ORAN lo que estimula aún más la innovación. En este entorno dinámico, más y nuevos actores innovarán de forma independiente y ofrecerán soluciones más ricas a un ritmo mucho más rápido, reduciendo así el tiempo de comercialización de nuevas ofertas.

Facilita nuevas oportunidades de oportunidades de monetización.

La RAN abierta ayudará a estimular un vibrante ecosistema de proveedores de proveedores, ofreciendo rápidamente nuevos servicios a los clientes, reduciendo el riesgo de “bloqueo del proveedor” e introduciendo las mejores soluciones de red, facilitando así nuevas oportunidades de monetización.

Las ventajas de la RAN abierta son claras y y convincentes, con la promesa de menores de costes, cadenas de suministro diversas e interoperabilidad de los equipos. Sin embargo, construir una nueva ORAN desde el principio y garantizar que funcione según lo previsto es una empresa especialmente cuando se combina con el con el paso a la 5G, que ya está superando los límites técnicos. Con estos antecedentes, examinaremos precisamente lo que es ORAN.

Las ventajas de la Open RAN son claras y convincentes, pero aun construyendo una nueva ORAN desde cero y garantizar que funcione según lo previsto es una tarea gigantesca.

¿Por qué Open RAN?
Leer Más

Spirent TestCenter RFC 2544 Benchmarking Test Package

No comments

¿Como testear elementos de una red?

Cuando se testean y homologan equipos, necesitamos realizar una cantidad de pruebas para obtener parámetros que determinan la performance de los dispositivos. Muchas veces se utilizan herramientas online (o bien sobre servidores propios) para determinar algunos de las características importantes en los equipos, es decir, no se llegan a medir todos los parámetros importantes y además las condiciones de pruebas, pueden variar en cada dispositivo testeado ya que se depende del vínculo hacia el servidor, disponibilidad de este, etc.

Esto último, indica que es necesario utilizar una metodología de prueba para que todos estos dispositivos puedan ser comparables entre sí.

Para ello acudimos a la RFC2544.

¿Que es la RFC2544?

RFC 2544 es la especificación de prueba de evaluación comparativa de dispositivos de red utilizada desde 1999.

La metodología de pruebas RFC 2544 define un conjunto específico de pruebas que el usuario puede realizar para medir e informar de las características de rendimiento de los dispositivos y servicios de red. Las pruebas miden el rendimiento, la latencia, la tasa de pérdida de tramas y las tramas en ráfaga. La metodología de prueba permite definir varios parámetros, como los diferentes tamaños de trama, el tiempo de prueba para cada iteración de la prueba y el formato de la trama.

Las medidas RFC2544 fueron pensadas originalmente para medir la capacidad real de un dispositivo Ethernet, pero hoy en día es ampliamente utilizado para distintitos tipos de interfaces, incluyendo Wifi.

¿Como se realiza la medición?

Normalmente se usa un equipo de medida con dos puertos o interfaces donde uno de ellos inyectará el tráfico y el otro o bien lo recibirá o bien actuará como un bucle inteligente retornando el tráfico de medida de nuevo al puerto inyector para su comprobación.

¿Qué equipo realizar las pruebas de manera certificada?

La solución de Spirent para realizar estas pruebas, RFC2544 y otras, se llama Spirent TestCenter (STC).

Utilizando la arquitectura de Spirent TestCenter™, la evaluación comparativa de RFC 2544 puede ejecutarse más rápidamente con una precisión de nanosegundos a escala de 10 Gigabit y alta densidad.

Datasheet RFC2544: https://www.tecnous.com/wp-content/uploads/2022/10/STC_RFC-2544_Benchmarking_Test_Package_datasheet.pdf

Sepa mas sobre Spirent TestCenter: https://t.ly/H7KT-

 

Spirent TestCenter RFC 2544 Benchmarking Test Package
Leer Más

Tecnous estuvo presente en las XI Jornadas de Ingeniería Electrónica Sustentable de la UTN Avellaneda

No comments

El jueves 22 de septiembre se desarrollaron las XI Jornadas de Ingeniería Electrónica Sustentable, organizadas por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTN Avellaneda y realizadas en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico con participación de docentes, estudiantes y graduados de la carrera, y de la comunidad universitaria en general. 

“Gracias por acompañarnos en estas jornadas que aportan tópicos nuevos y miradas transversales, fundamentales para la formación profesional”, expresó en la apertura el Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa, tras la bienvenida brindada por el Director del Departamento, Ing. Guillermo Ciampone. 
 

jornadas de ingenieria electronica sustentable

Inicialmente, Cristian Villalba, de la empresa Tecnous S.A., brindó una charla acerca de “La importancia de la medición en redes de fibra óptica”, donde hizo hincapié en la sustentabilidad para el cuidado de los recursos. “Trabajamos en la convergencia de equipos para reutilizarlos y unificarlos de manera de disminuir el gasto de recursos finitos, así como también de tiempo y de dinero”, explicó. 

Entre los aspectos mencionados para ayudar en la sustentabilidad, indicó conceptos como atenuación, reflexión y ventanas de operación. Y en cuanto a las mediciones en fibra óptica, resaltó que se trabaja con equipos versátiles y que “antes de cualquier medición, es fundamental la limpieza de conectores”. Además, comentó las características de tipos de medición como medidores de potencia de banda ancha y medidores de potencia selectivos. 

Luego, tres grupos de estudiantes presentaron sus trabajos de Proyecto Final. Gustavo Arluna, Axel Gómez Caamaño y Hernán Trinidad expusieron “Potenciostato con comunicación USB sobre LPCXpresso y FreeRTOS”. “Se trata de un proyecto interdisciplinario; el potenciostato es un dispositivo electrónico utilizado en experimentos electroquímicos, capaz de caracterizar la impedancia de una sustancia por medio de la medición de corriente y tensión”, detallaron, y explicaron el funcionamiento y las especificaciones técnicas del hardware (electrodos, circuito medidor de corriente, adaptación de señal, fuente de alimentación) y del software (sistemas embebidos, kit de desarrollo). Y, acerca de FreeRTOS, comentaron que se trata de “un sistema operativo en tiempo real, pequeño y simple”. 

jornadas de ingenieria electronica sustentable

A continuación, se presentó “Consola inalámbrica”, trabajo a cargo de Mauro Ciampa, Martín Fratichelli, Nazareno Tintes y Facundo Piñero. “Buscamos un proyecto que abarque la mayor cantidad de conocimientos posibles adquiridos durante la carrera, que sea factible de fabricar con componentes que se consigan fácilmente y que sea innovador”, afirmaron, y agregaron que “se trata de una consola híbrida, de señal analógica pero manejada a distancia a través de una aplicación de mando”. Entre las funcionalidades del equipo, se refirieron a las características de placas, amplificadores y ecualizador, además de a la estructura de comandos de la aplicación utilizada. 

Por último, Nahuel Coco, Leonel Macri e Ian Lesniaski demostraron el proyecto “Electromiógrafo”, dispositivo que permite evaluar el comportamiento de nervios y músculos mediante el registro gráfico de la actividad eléctrica de las fibras musculares, en estado de reposo y en contracción. “La señal analizada es el potencial de acción, que se lo puede generar estimulando el nervio”, describieron, e indicaron las características del pulso estimulador (forma de onda objetiva, control de corriente, control de ancho de pulso), cómo se propaga y la velocidad para manifestarse en el cuerpo. Como cierre, en tanto, resaltaron la importancia de la aislación de las señales “para proteger tanto al paciente como al equipo contra descargas”.

Tecnous estuvo presente en las XI Jornadas de Ingeniería Electrónica Sustentable de la UTN Avellaneda
Leer Más

ONX 630 Acondicionamiento

No comments

Cuidados que requiere el ONX 630 de VIAVI

Queremos compartir con ustedes el trabajo del Sr Jaime Burgos de la empresa #Telecom, quien generosamente nos envió su video sobre los cuidados que requiere este gran equipo de #VIAVI el ONX 630. Y a modo de agradecimiento #Tecnous realizo este pequeño video, que esperamos sea de vuestro agrado.

ONX 630 Acondicionamiento
Leer Más

Tests en redes smartgrid y servicios de alta disponibilidad

No comments

Las tecnologías de transporte de datos (enlaces y elementos de redes) están en plena conversión tecnológica,hacia una arquitectura basada en conmutación de paquetes, esencialmente asíncrona. A vez se requiere mejorar latencias, y asimetrías, para poder implementar sincrofasores y demás tecnologías tiempo-sensibles

  • Se requiere medir no solo el troncal WAN sino las distribuciones de datos en LAN’s de subestaciones, para poder verificar disponibilidad, perfomance, retardos, etc, de todos los servicios asociados
  • El transporte de datos intrasubestación, se apoya en QOS/Ethernet/C37.94, con indicadores de perfomance clave (KPI)muy exigentes, definidos por IEEE y IEC.
  • En el caso inter-subestaciones, se están reemplazando el “transporte” PDH/SDH, por MPLS-TP(IEC61850)
  • Se pide garantizar coexistencia con servicios seriales de baja velocidad(ejSCADA)
  • Se pide sumar al transporte de datos, servicios no críticos (teleconferencias, seguridad perimetral, etc)

Medicion wan y lan

 

  • Objetivos de calidad, y veredictos PASA/FALLA, definidos según RFC-2544 1564 RFC-6349 MEF10.2
  • Ejemplos de KPI’s:
    • Throughput
    • latencia unilateral
    • jitter de paquetes
    • tasa de pérdida de tramas
    • tamaño de ráfaga comprometido
    • disponibilidad del servicio
    • transparencia del tráfico de control

En casos de circuitos TDMseguir corriendo mediciones de BER según estándares de ITU.

herramientas de verificacion

En el marco del pleno uso del protocolo IEEE1588 “PTP”(IEC/powerprofile)se debe cumplir un Max|TE| < 1µs entre extremos, y asimetría en camino de ida y vuelta < 25nseg

  • Esto demanda el uso de un instrumento con auto referencia primaria (GPS interno y HOLDOVER por Rubidio)
  • Medir desde relojprimario(GrandMaster) hasta sincrofasor en extremo de la cadena de sincronziación
  • Medir equipos TC (Transparentclocks) y equipos BC (Boundaryclocks), cuyos respectivos PARTIAL TIME’sson 50 y 200ns respectivamente
  • Considerar mediciones dentro de shelters implica Tester operado a batería, y capaz de conservar precisión primaria (en frecuencia + fase) por varias horas

ethernet timing

En el marco de mediciones que requieren logística y despliegue geográfico, resulta de mucho valor y aporte que el instrumento cuente con las ventajas de las tecnologías de conectividad actual:

  • Disponer de gestores operativos embebidos en los instrumentos, que interactúen por BT con el celular del operario, accesen plenamente a sistemas de manejo de datos en la nube, permitan rápida transferencia de reportes de pasa/falla, detalles de configuraciones, etc, entre sitio de test y oficina.
  • Disponer de trackdel uso geográfico y un sistema de sólido bloqueoo “antirrobo”
Tests en redes smartgrid y servicios de alta disponibilidad
Leer Más

Edenor, y la implementación del sistema de monitoreo VIAVI OBSERVER ONE®

No comments

Un caso de éxito

“Observer es un producto líder que ha ofrecido la amortización más rápida de todas las soluciones de monitorización que hemos utilizado. Le permitió al equipo de IT, determinar las causas de múltiples problemas que surgen en el día a día. Nos permite trazarlos y acotarlos hasta cualquier vínculo de la red, servidor, aplicación, o servicio.  Más aún, nos ha posibilitado construir dashboards y métricas sólidas a largo plazo, sobre las cuales podemos optimizar la red y sus recursos de HW y SW”
Julio Bragulat NOC

Edenor, y la implementación del sistema de monitoreo VIAVI OBSERVER ONE®
Leer Más

Pruebas para Instalacion y Puesta en Marcha sitios LTE y 5G

No comments

Ahora, en lugar de llevar cables coaxiales grandes y voluminosos para cada transceptor, los operadores pueden usar cables de alimentación y fibra más ligeros y significativamente menores entre la RRU en la parte superior de la torre y la unidad de banda base (BBU). El enlace de fibra entre BBU y RRU, también conocido como “front-haul”, transporta información de RF utilizando tecnología CPRI u OBSAI (en 4G-LTE). Básicamente, la información de RF de la radio se convierte en el dominio digital y se asigna en consecuencia para que se pueda descifrar en la BBU y viceversa.

Donde la tecnología CPRI / OBSAI ofrece ventajas significativas, también crea dolores de cabeza en el caso de las macrocélulas de fibra a la antena (FTTA), ya que cualquier mantenimiento de RF o solución de problemas, como el análisis de interferencias, requiere llegar a la parte superior de la torre para acceder a la RRU. Esto representa un mayor gasto operativo y preocupación por la seguridad.
Además, los instaladores de emplazamientos celulares ahora deben realizar un espectro más amplio de pruebas para que todos los cables, conectores y otros componentes activos y pasivos estén correctamente instalados y puestos en servicio. Esto se hace para garantizar un rendimiento óptimo del sitio celular, ofreciendo así la mejor QoE posible para los suscriptores móviles y el máximo retorno de la inversión para el operador de red móvil. Algunas de las pruebas clave que pueden realizar los técnicos de emplazamientos celulares deben realizarse antes de que se acepte un sitio celular se puede resumir de la siguiente manera.

En 5G, la virtualización de funciones de red (NFV, del inglés Network Function Virtualization) separa el software del hardware sustituyendo diversas funciones de red, como los firewalls y los routers, por instancias virtualizadas ejecutadas como software. De esta manera, se elimina la necesidad de invertir en numerosos elementos de hardware de alto costo y se pueden acelerar también los plazos de instalación, lo que se traduce en una prestación más rápida al cliente de servicios que generan ingresos. La descomposición de la red con la separación funcional también trae consigo otras ventajas económicas, especialmente con la introducción de interfaces como eCPRI.

eCPRI se ha concebido para convertirse en una interfaz normalizada para la tecnología 5G utilizada, por ejemplo, en la interfaz de fronthaul O-RAN, como la unidad distribuida (DU)

Otra tecnología revolucionaria que forma parte del éxito de la tecnología 5G es la conformación de haces. Las estaciones base convencionales han transmitido señales en diversas direcciones sin tener en cuenta la posición de los usuarios o los dispositivos objetivo. A través del uso de conjuntos basados en la tecnología MIMO (del inglés Multiple Input, Multiple Output [múltiple entrada, múltiple salida]) formados por docenas de antenas pequeñas unidas en una sola formación, se pueden utilizar algoritmos de procesamiento de señales para determinar la ruta de transmisión más eficaz a cada usuario, al tiempo que se pueden enviar paquetes individuales en varias direcciones y, después, organizarse para que lleguen al usuario final en una secuencia previamente definida.

Descargue la guía
Pruebas para Instalacion y Puesta en Marcha sitios LTE y 5G
Leer Más

Mediciones en el despliegue del Fronthaul

No comments

A diferencia de sus predecesores, en 5G es crítico medir fibra y datos no solo en el backhaul, sino en en los nuevos despliegues Fronthaul y MidHaul…. Es lo que le permitirá asegurar una entrega de servicio satisfactoria.

Recomendamos descargar la guía Viavi de tests en 5G.

Reseña de los principales tópicos que cubre:

  • WDM and PON test during fiber build/laying/construction
  • Sincronización, GPS, Ethernet, PTP y tests de Ethernet en la denominada Fronthaul Transport Network (*)
  • Caracterización y conformidad de la red RF, con análisis de 5G beam
  • Gerenciamiento de su planta de trabajadores y recursos de test
  • Mas…

Obtenga la guía, y contáctenos para que le podamos brindar asesoramiento sobre nuestros productos y servicios!

Descargue la guía
Mediciones en el despliegue del Fronthaul
Leer Más