Noticias y Novedades

Reporte de las redes 5G – Spirent

No comments

Los datos de más de 500 nuevos compromisos 5G con Spirent incluyen tendencias en 5G SA como catalizador para la transformación digital de las telecos, nuevos servicios y dispositivos 5G SA, redes no terrestres para 5G directo al dispositivo y cómo las redes privadas ofrecen un rápido retorno de la inversión.

El año pasado, los constantes avances en 5G Standalone (SA) se centraron en las pruebas, las validaciones de casos de uso y los primeros despliegues, que han allanado el camino para los despliegues a gran escala. Impulsado por la creciente automatización y la adopción del núcleo 5G, prevemos que 2024 será el año en que el 5G se haga realidad.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 5G 2024 de Spirent.

Lo último desde la primera línea del 5G

 

A pesar de los vientos en contra macroeconómicos de las telecomunicaciones en 2023, Spirent participó en más de 500 nuevas iniciativas 5G con más de 150 clientes. Esto eleva nuestro número total de compromisos 5G hasta la fecha a más de 3.100.

Durante cinco años, hemos realizado un seguimiento de las tendencias que indican nuestros compromisos sobre lo que cabe esperar del mercado 5G. Para 2024, vemos numerosos indicios de que se están superando los retos técnicos de desplegar e integrar nuevas tecnologías básicas 5G nativas de la nube. Los ambiciosos casos de uso, los usuarios finales y los resultados de los operadores saldrán beneficiados.

En 2023, Spirent observó un aumento de la demanda para probar las capacidades mejoradas del núcleo 5G a medida que los proveedores de servicios se preparan para lanzar servicios diferenciados. También se produjo un notable repunte en nuestro trabajo con fabricantes de equipos de red (NEM) y OEM de dispositivos. Nuestra solución de pruebas Landslide 5G Core, líder del sector, fue seleccionada por más de 30 operadores, estableciendo un calendario más claro para los despliegues de 5G SA.

Los detalles se encuentran en nuestro quinto informe anual de perspectivas 5G que destaca las tendencias que impulsan la actividad de despliegue y las predicciones para el próximo año.

 

Lo que hemos aprendido de más de 500 nuevos compromisos 5G

 

Eric Updyke, CEO de Spirent, abre el informe de este año con observaciones sobre las proyecciones y promesas que hemos escuchado durante más de media década, señalando que finalmente se están haciendo realidad.

El informe 2024 de Spirent explora una amplia gama de hallazgos, perspectivas y predicciones sobre la 5G que apuntan a un mercado listo para desarrollar un potencial sustancial y cosechar merecidas recompensas en ingresos.

Entre las tendencias clave que estamos siguiendo se incluyen:

 

  • 5G SA como catalizador de la transformación digital de las telecos. 5G SA se está convirtiendo en el principal motor empresarial de los programas de transformación digital, con un gran impulso de la automatización del ciclo de vida de la red. Estimamos que el 20 por ciento de los proveedores de servicios maduros han comenzado a implementar DevOps y prácticas ágiles como la integración continúa automatizada, el despliegue y las pruebas (CI/CD/CT).
  • Nuevos servicios y dispositivos 5G SA. El aumento de las pruebas de dispositivos habilitados para 5G SA se ha centrado en las pruebas de rendimiento y experiencia del cliente de nuevos servicios inmersivos de voz y vídeo.
  • Mejoras de la red de transporte. Para hacer frente a un tráfico 5G que crece entre cuatro y cinco veces más rápido que el 4G, y como preparación para 5G SA, los principales proveedores de servicios iniciaron ciclos de actualización de 200/400G para las redes troncales IP.
  • Redes no terrestres para 5G directo al dispositivo. Aumentaron las pruebas de nuevos satélites de órbita terrestre baja (LEO), con especial atención a los servicios 5G directos al dispositivo. Los factores clave fueron las capacidades de rendimiento y los retos técnicos y normativos.
  • Las redes privadas ofrecen un rápido retorno de la inversión. Las primeras implantaciones de redes privadas comerciales ofrecieron un retorno de la inversión de tan solo seis meses en un conjunto específico de casos de uso y un modelo simplificado de despliegue de red en una caja. El interés creció en torno a las primeras capacidades de la versión 17, incluida la capacidad reducida (RedCap).

El informe 2024 de Spirent también profundiza en los caminos que está tomando la 5G en diferentes geografías. Hemos observado una mezcla equilibrada de compromisos relacionados con el 5G entre proveedores de servicios, fabricantes de equipos originales y fabricantes de equipos originales, con la mayor parte de la actividad en América, seguida de APAC y EMEA. Estos trabajos abarcaron pruebas del núcleo y la nube 5G, pruebas de automatización e infraestructura de red de transporte, experiencia y evaluación comparativa de servicios, pruebas de RAN y dispositivos, y aseguramiento de servicios.

Más allá de nuestros propios compromisos, el informe 2024 5G de Spirent explora las megatendencias y los avances tecnológicos que hacen avanzar la próxima generación móvil, desde la integración de la red en la nube hasta la automatización, la fidelidad de los datos, la IA y los retos operativos.

Por último, ofrecemos nuestra visión de un mercado maduro para su adopción y listo para obtener rentabilidad de la inversión. Esto incluye futuros casos de uso posibles con 5G Advanced y 6G, y el estado de Open RAN, redes no terrestres y privadas. También ofrecemos un relato de primera mano de casos prácticos impulsados por 5G que demuestran el valor que 5G está aportando al mercado.

Reporte de las redes 5G – Spirent
Leer Más

Consideraciones para un proyecto de cableado estructurado

No comments

El diseño e implementación de un sistema de cableado estructurado es un componente esencial para garantizar la conectividad, la eficiencia y la confiabilidad de las redes de comunicación en entornos empresariales y organizativos. Un proyecto de cableado estructurado proporciona la infraestructura física necesaria para soportar la transmisión de datos, voz y video de manera eficaz y adaptable a medida que evolucionan las necesidades tecnológicas.

A continuación se mencionan algunos de los puntos importantes a tener en cuenta

Distancias del Cableado Horizontal

 

  • La distancia máxima del cableado horizontal deberá ser 90 m, independiente del medio, entre el conector de telecomunicaciones y el horizontal cross-connect.

cableado horizontal

TR: (TelecomunicationRoom) Cuarto de Telecomunicaciones
CP: (Consolidation Point) Punto de consolidación
WA: (Work Area) Area de trabajo

  • El largo de los jumpers y patch-cords en el cross-connect, incluyendo las conexiones a los equipos no debe sobrepasar 5m de acuerdo con la norma TIA 568.

grafico jumpers y patch cords

TR: (TelecomunicationRoom) Cuarto de Telecomunicaciones
HC: (Horizontal Crossconnect) CrossconexionHorizontal

grafico area de trabajo

WA: (Work Area) Area de trabajo

  • Para cada canal horizontal (distancia desde el equipo del usuario en WA hasta el equipo ubicado en el TR) el largo máximo es 100 m.

El aliado para nuestras mediciones: Certifier

 

El sistema Certifier de VIAVI proporciona a los técnicos todas las funciones que necesitan para certificar de forma rápida, completa y correcta el cumplimiento de todos los estándares de cableado actuales y futuros de la empresa tanto en las redes de cobre como en las de fibra.

La solución Certifier10G es el sistema asequible por excelencia para probar y certificar redes de cobre de hasta la categoría 6A. Aunque no es compatible con la fibra ni la clase FA, el sistema Certifier10G es un instrumento básico de certificación de redes de cobre con las mismas ventajas que el sistema Certifier40G.

¿Qué pruebas podemos realizar?

Link Permanente
Permanent Link (PL) test is comprised of the connection from a patch panel to a telecommunication outlet (horizontal cabling) using Permanent Link test adapters at each end of the link under test.

Canal
La prueba de Canal (Ch) consiste en la conexión desde un dispositivo activo (por ejemplo, un enrutador) en un bastidor de datos, hasta un punto de venta de telecomunicaciones (cableado horizontal), y los cables de parche de conexión en ambos extremos utilizando adaptadores de prueba de Canal en cada extremo del enlace bajo prueba. La longitud recomendada para el cable de parche desde el panel de conexiones hasta el punto de venta es de 5 metros.

En cada caso debemos utilizar los adaptadores correspondientes para cada tipo de prueba.

seleccion de prueba de link permanente

Imagen: Selección de prueba de link permanente.

¿Qué podemos observar?

 

certifier observaciones
certifier observaciones

¿Querés saber mas?
https://www.tecnous.com/productos/certifier10g/

Consideraciones para un proyecto de cableado estructurado
Leer Más

¿Por qué tantos perfiles PTP?

No comments

IEEE1588 (2008) es una norma enorme, de 269 páginas. Define el Perfil de Tiempo de Precisión (PTP), un protocolo para distribuir el tiempo a través de una red de paquetes. La cuestión es que hoy en día los tipos de redes de paquetes son de diez. Hay redes industriales, redes eléctricas, redes de telecomunicaciones, redes de audio, redes de vídeo, redes para automóviles, por nombrar sólo algunas. Todas tienen requisitos sutilmente diferentes y, por lo tanto, IEEE1588 contiene montones de opciones y características diferentes que, sencillamente, no son apropiadas para todas las redes.

Por eso, los miembros del comité 1588 han creado perfiles. Un perfil es “un conjunto de opciones requeridas, opciones prohibidas y rangos y valores por defecto de atributos configurables”. La idea era permitir a otras organizaciones (como organismos industriales u otros organismos de normalización) definir qué partes del protocolo PTP utilizaría su sector. Por ejemplo, la UIT definió el perfil G.8265.1 específicamente para distribuir la frecuencia exacta (pero no la hora) a las estaciones base móviles.

El problema es que los perfiles han proliferado. La UIT ha definido 3 de ellos, el propio IEEE tiene al menos 3, el IETF intentó definir uno pero nunca lo terminó, el IEC tiene uno que es casi igual que uno de los perfiles del IEEE pero no del todo, el SMPTE tiene uno, y probablemente haya otros por ahí también.

Es como si todos afirmaran hablar inglés, pero cada uno tuviera un dialecto diferente: uno habla geordie, otro habla americano, otro habla escocés y otro habla el inglés de la Reina. Cada uno es lo suficientemente diferente como para que no se entiendan del todo.

Así que la próxima vez que alguien diga: “Todos estos relojes son PTP, seguro que se hablan entre ellos”, habrá que preguntar qué perfil tienen antes de responder.

Queres saber sobre nuestros productos de sincronismo?

Microsemi

https://www.tecnous.com/productos/timeprovider-4100/

Otras notas de sincronismo

https://www.tecnous.com/que-es-precision-time-protocol/

https://www.tecnous.com/jitter-wander/

¿Por qué tantos perfiles PTP?
Leer Más

¿Qué se puede medir utilizando un Analizador de Red Vectorial?

No comments

Un Analizador de Red Vectorial (VNA) es un equipo de prueba capaz de emitir señales a lo largo de un amplio rango de frecuencias. Se mide la señal a medida que sale del puerto del VNA, y cualquier reflexión que regresa al puerto también se mide. El VNA también puede medir una señal que ingresa por un puerto separado. Si necesita un punto de partida simple para comprender los conceptos básicos del analizador de red vectorial, este es el punto de partida.

Esto es lo que diferencia a un VNA de otro equipo de prueba: puede separar y medir señales que viajan en ambas direcciones en una línea de transmisión. El conocimiento de cuánta señal pasa a través de un Dispositivo Bajo Prueba (DUT) y cuánta se refleja de vuelta a la fuente permite una caracterización completa del dispositivo. Esta información puede ayudar a predecir el rendimiento del DUT impulsado y cargado por cualquier impedancia compleja arbitraria.
Aquí, cubrimos algunas aplicaciones de medición de VNA.

Amplificadores

Los Analizadores de Red Vectorial (VNA) se utilizan extensamente en pruebas de diseño y producción para una gran cantidad de dispositivos electrónicos. Los amplificadores de RF pueden ser caracterizados en términos de ganancia, pérdida de retorno de entrada, P1dB, adaptación de salida y estabilidad. Estas características son importantes para verificar al diseñar un amplificador en un sistema RF.

Filtros

Los filtros son una parte importante de la mayoría de los sistemas de RF. Un receptor diseñado para operar en un ancho de banda específico invariablemente tendrá un filtro en el frente para limitar la entrada a esas frecuencias. Si la señal se mezcla hacia arriba o hacia abajo a otra frecuencia, se requiere un filtro antes del mezclador para evitar mezclas ambiguas en la frecuencia de imagen.

Un VNA puede medir la pérdida de inserción de la banda de paso de un filtro, S21, y la pérdida de retorno en la entrada, S11. También puede medir las bandas de rechazo, y los VNAs de Copper Mountain Technologies tienen una excepcional gama dinámica que les permite medir tanto la banda de paso como las profundas bandas de rechazo en una sola medición.

Sistemas de Control y Satélites

Los sistemas satelitales operan en frecuencias de microondas a ondas milimétricas. Los conversores ascendentes y descendentes se utilizan comúnmente para convertir estas señales de alta frecuencia a una frecuencia más manejable para su demodulación o para convertir señales moduladas de frecuencia más baja a frecuencias de banda K o Ka. Un Analizador de Red Vectorial (VNA) puede realizar mediciones de frecuencia ‘offset’. Barrer la entrada de baja frecuencia del conversor ascendente y medir la salida a la frecuencia más alta. La pérdida o ganancia de conversión se puede medir directamente. De manera similar, la alta frecuencia de un conversor descendente se puede barrer y medir la salida de baja frecuencia.

La uniformidad de ganancia del convertidor de frecuencia suele ser muy importante, por lo que esta medición es muy útil. La capacidad de medición de frecuencia ‘offset’ es una característica estándar de todos los VNAs de Copper Mountain Technologies, excepto para los VNAs de la Serie Compact Modelo M de grado económico.

Cables y Guías de Onda

Es muy común utilizar un Analizador de Red Vectorial (VNA) en la producción de cables de RF. Los VNA portátiles de mano de 1 puerto se utilizan de manera conveniente para verificar el rendimiento adecuado del cable mientras aún está en la máquina de producción. Las líneas de alimentación de cables hacia las antenas se pueden evaluar utilizando el modo de Dominio del Tiempo para verificar la impedancia característica a lo largo de la distancia y comprobar daños o ingreso de humedad.

Las líneas de transmisión de guías de onda se pueden medir con un adaptador adecuado de coaxial a guía de onda. Como ejemplo, el largo recorrido de guía de onda desde el radar hasta la antena transmisora en un buque naval se puede evaluar utilizando la función de Dominio del Tiempo de manera similar a una línea de alimentación de cable.

Antenas

Una antena debe convertir una señal en su línea de alimentación en energía de RF irradiada si la frecuencia se encuentra dentro del ancho de banda de operación. Una medición de reflexión es suficiente para evaluar la capacidad y el estado de salud de una antena. Si hay una alta reflexión, está claro que habrá poca energía radiada. Por otro lado, si la reflexión es baja, se puede asumir que la energía se está irradiando. La pérdida de retorno (S11) o la relación de onda estacionaria (VSWR) son los parámetros comúnmente medidos.

Medición de Materiales

Los Analizadores de Red Vectorial (VNAs) de ondas milimétricas se pueden utilizar para realizar mediciones de materiales. Una lámina de material que se va a medir se coloca en un marco entre dos antenas conectadas a un VNA. Dos lentes enfocan el haz para transformar los frentes de onda circulares en ondas planas. Las propiedades dieléctricas de una lámina de material se pueden medir de esta manera. Esto puede ser importante para evaluar un material utilizado en un radomo. La constante dieléctrica compleja del material se puede calcular a partir de estas mediciones de parámetros S en el aire.

Industria de Alimentos y Bebidas

En la industria alimentaria, uno podría utilizar un Analizador de Red Vectorial (VNA) para medir las propiedades dieléctricas de un líquido utilizando una sonda de SPEAG en Suiza. La función de Dominio del Tiempo podría utilizarse para determinar el nivel de líquido en un recipiente opaco sellado, y la humedad latente contenida en pan, muffins o magdalenas se podría evaluar con una simple medición de reflexión.

Agricultura

Un Analizador de Red Vectorial (VNA) se puede utilizar para medir la humedad en sustancias como el suelo, granos o trigo. El agua tiene una constante dieléctrica muy alta, cerca de 80, por lo que su presencia aumenta significativamente la magnitud de las reflexiones de RF. Un VNA también se podría utilizar para medir algo como la madurez de frutas o melones.

Medicina

La imagen por microondas es un emocionante avance en el campo de la imagen médica. Este método es mucho más seguro que el uso de radiación de rayos X ionizante. Por ejemplo, un Analizador de Red Vectorial (VNA) de Copper Mountain Technologies está integrado en el sistema de imagen de detección de cáncer de mama MammoWave de UBT.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede medir utilizando un analizador de red vectorial. Para obtener más información, visite nuestra Biblioteca Técnica o la página de Aplicaciones para obtener más información sobre las pruebas con VNA en diferentes industrias.

¿Qué se puede medir utilizando un Analizador de Red Vectorial?
Leer Más

Cómo testear SDN?

No comments

SDN Overview

Las redes definidas por software (SDN) es una revolución arquitectónica que permite programación controlada por aplicaciones y la gestión de recursos de red de forma dinámica y escalable. Los proveedores de servicios, los proveedores de nube y las empresas están adoptando SDN a gran escala para acelerar el despliegue de la red, ahorrar dinero y aumentar la fiabilidad.

Las redes basadas en SDN permiten el uso de hardware de conmutación de “caja blanca”, evitan la dependencia del proveedor y flexibilidad para optimizar el rendimiento de la red y ofrecer nuevos servicios que son difíciles de ofrecer con las redes existentes.

El número y el tipo de servicios basados en SDN ha alcanzado una masa crítica: ahora los servicios viables de extremo a extremo pueden aumentar o sustituir las redes basadas en hardware existentes.

 

Promesas SDN

  • Programabilidad SDN define estándares (protocolo API) para comunicarse con la infraestructura.
  • Agilidad mejorada
  • Redes flexibles y elásticas para reaccionar rápidamente al cambiar.
  • Visibilidad de la red: Visibilidad de extremo a extremo para una ingeniería de tráfico.
  • Servicios innovadores: Permite ofrecer servicios innovadores dinámicamente, en función de las demandas de los usuarios.
  • Neutralidad de proveedores: Promueve soluciones de múltiples proveedores y de código abierto basadas en la colaboración de los usuarios.

 

Arquitectura SDN

SDN introduce una arquitectura intuitiva de tres niveles, representada a continuación.

Three Tier SDN Architecture

En el nivel, los administradores utilizan aplicaciones empresariales para establecer los objetivos generales para sus redes. Las políticas establecidas en este nivel se comunican al controlador SDN, que controla la red y dirige el funcionamiento de los elementos, que incluyen conmutadores, enrutadores y otros elementos físicos y virtualizados de acuerdo con estas políticas.

Los controladores SDN pueden desempeñar un papel activo en el control de la red.

Cuando un proceso cliente SDN en un conmutador/enrutador recibe un nuevo flujo que aún no ha visto, pasa al controlador SDN para determinar qué debe hacer con el flujo. El controlador responde al cliente con instrucciones sobre cómo gestionar el flujo. El resultado es una separación flexible de los planos de control y datos.

 

SDN en Accion

Network Functions Virtualization (NFV)

NFV encaja con SDN, proporcionando funciones de red virtualizadas que forman parte de las SDN. NFV aprovecha el hecho de que dispositivos de red no son más que un software que se ejecuta en un hardware específico, y que el software puede ejecutarse tan fácilmente como funciones de red virtualizadas (VNF) dentro de máquinas virtuales (VM) en servidores COTS. Las VNF incluyen conmutadores, enrutadores, cortafuegos equilibradores de carga, servidores de autenticación, IPS, DPI, NAT, CE y CDN, entre otros. Utilizando una combinación de SDN y NFV, aplicaciones completas de aplicaciones completas, con sus redes de conexión, pueden construirse dinámicamente a partir de componentes virtuales.

OpenFlow Switched Networks

OpenFlow fue el primer controlador SDN de código abierto. En un router o switch convencional, el reenvío de paquetes (plano de datos) y las decisiones de de alto nivel (plano de control) residen en el mismo dispositivo. Una red conmutada OpenFlow separa estas dos funciones. La parte de la ruta de datos sigue residiendo en el conmutador, mientras que las decisiones de enrutamiento de alto nivel se trasladan al plano de control.

OpenFlow permite programabilidad de la red al permitir que aplicaciones de alto nivel programen flujos directamente en el conmutador. 

Los controladores SDN inyectan flujos directamente en la tabla de reenvío de un conmutador. Las decisiones paquetes están centralizadas, de que la red puede ser programada por aplicaciones personalizadas.

Path Computation Element (PCE)

El protocolo (PCE-P) proporciona ingeniería de tráfico por flujo con una con una interrupción mínima de la red central existente. Sólo es necesario que los routers de borde de proveedor (PE) de entrada se comuniquen con un controlador PCE. El controlador PCE tiene visibilidad completa de la red, que utiliza para calcular la ruta de extremo a extremo por flujo basándose en el tráfico. Comunica la ruta al PE de entrada, que a su vez establece la ruta a través de la red.

La SDN basada en PCE descarga el cálculo de rutas de ingeniería de tráfico, dejando la infraestructura de red sin modificar.

Testing SDN

Pasar a una red basada en SDN no está exento de dificultades. La conversión de un sistema propietario a uno abierto implica más piezas móviles, incluidos controladores, clientes, sistemas de orquestación y aplicaciones empresariales. En muchos casos, los componentes SDN deben interactuar con componentes heredados, lo que introduce una mayor complejidad.

Se necesitan nuevos protocolos de red y extensiones de los existentes para implementar la flexibilidad asociada a las SDN:

  • Los protocolos de control incluyen OpenFlow, NetConf/Yang y PCE-P.
  • El enrutamiento por segmentos permite el enrutamiento definido por la aplicación y las rutas MPLS a gran escala, sin necesidad de protocolos complejos como LDP o RSVP.
  • Los protocolos de enrutamiento IS-IS y OSPF se han ampliado para proporcionar información de estado para la ingeniería de tráfico y la optimización de redes.
  • El protocolo BGP tiene nuevos mensajes de estado de enlace, autodescubrimiento y flowspec que facilitan las redes SDN/NFV dinámicas.
  • Se han desarrollado o ampliado otros protocolos para crear redes superpuestas, como MPLS, NVGRE (virtualización de redes mediante encapsulación de enrutamiento genérico), RSVP-TE, SR (enrutamiento de segmentos), EVPN (VPN Ethernet) y STT (túnel de transporte sin estado).

Todo esto significa más casos de prueba que verifican nuevos protocolos con nuevas métricas. Hay tres áreas clave para las pruebas de los componentes SDN:

  • Operación funcional: funcionamiento correcto de los nuevos protocolos e interacciones.
  • Escala: verificación del número máximo de conexiones, entradas de tablas o entradas de base de datos que los controladores y clientes SDN pueden gestionar.
  • Fiabilidad: garantizar la detección de fallos y el rápido establecimiento de rutas alternativas.

 

SDN Test Case

En este ejemplo, veremos cómo un proveedor de servicios de telecomunicaciones (SP) de nivel 1 ha mejorado su red para soportar emisiones IPTV en directo multidifusión de alta prioridad y transferencia de archivos de vídeo de baja prioridad. El proveedor de servicios de nivel 1 se asegura de que las emisiones de televisión en directo cumplan los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de tráfico, especialmente durante la franja horaria de máxima audiencia de las 21:00 horas, y de que no se vean afectadas negativamente por las transferencias de archivos de menor prioridad.

En particular, cuando se detecta un fallo en un circuito que transporta tráfico en directo, la recuperación debe ser casi instantánea; no se tolera la pérdida para el tráfico IPTV, pero sí para el servicio de transferencia de archivos. Incluso cuando se utiliza la multidifusión para el tráfico de difusión, el ancho de banda implicado es considerable: la transmisión en tiempo real de vídeo UHDTV 4K-8K sin comprimir supone un consumo de ancho de banda de 6 Gbps -12 Gbps.

El SP utilizó MPLS OAM para la detección y recuperación de fallos, mientras que SDN se utiliza para una mejor programabilidad de la red, agilidad y facilidad de gestión. En la Figura 2 se muestra una vista simplificada de la topología de red del SP.

 

Service Provider Topology

Conclusion

Las redes definidas por software ofrecen la promesa de un menor CAPEX, mayor agilidad, redes optimizadas y escalabilidad. Sin embargo, esto tiene un coste, en forma de mecanismos adicionales de enrutamiento e ingeniería de tráfico, con protocolos y API asociados.

Muchas de las características de las SDN se deben a la centralización del control, lo que genera preocupaciones sobre el rendimiento, la escalabilidad y la fiabilidad de los controladores.

Aunque las SDN se construyen de forma diferente, siguen siendo redes de misión crítica que requieren pruebas de conformidad, funcionalidad y rendimiento de forma muy similar a sus homólogas de redes heredadas.

Cómo testear SDN?
Leer Más

Busqueda de Ruido en Red HFC

No comments

¿Por qué es importante reparar todos los ingresos de ruido en nuestra red HFC?

 

El ingreso ha sido uno de los mayores inconvenientes que más han surgido para los operadores de cable, que solo se ha agravado por la introducción de los servicios bidireccionales y ahora por los nuevos reclamos de operadores LTE, estos ingresos suelen describirse como:

CLI – Cumulative Leakage Index/Índice de fugas acumulativo
(efecto Domo Radiante o efecto embudo): numerosas fuentes de ingreso de pequeña envergadura son aditivas, ya que muchas ramas de la típica estructura de árboles y ramas se combinan para formar un tronco común, lo que crea un efecto final mucho mayor. Un solo punto débil en el blindaje puede acabar con los servicios de todo un nodo si se encuentra cerca de una fuente de ruido.

Busqueda de Ruido en Red HFC
Leer Más

Prueba exitosa de la Red de Dirección Neutral para Technetix

No comments

Technetix, proveedor líder de soluciones tecnológicas innovadoras de banda ancha, se complace en anunciar una prueba exitosa de su tecnología Direction Neutral Network (DNN) en una configuración N+2 con un destacado operador de primer nivel en Europa. La prueba, realizada en mayo de 2023, marca un hito importante en la demostración de la capacidad de DNN en un entorno de red real con longitudes de cable reales.

El rendimiento y la fiabilidad de la tecnología de acceso Direction Neutral Network (DNN) de Technetix se validaron en un entorno práctico. Los equipos probados incluían un nodo de arquitectura de acceso distribuido (DAA) de terceros, una red DNN completa, un multitap de 1,8 GHz y módems DOCSIS de terceros. En este ensayo se probaron dos módems DOCSIS 4.0 y un módem DOCSIS 3.1, lo que demuestra la compatibilidad con versiones anteriores de la solución.

Prueba exitosa de la Red de Dirección Neutral para Technetix
Leer Más

Jitter y Wander

No comments

Introducción

 

Aunque el jitter y el wander están estrechamente relacionados, sus efectos en redes y dispositivos son muy distintos. La fluctuación de fase provoca directamente errores de bits en las entradas de los dispositivos mediante el mecanismo de cierre de ojos, que a su vez provocan la pérdida de paquetes. La fluctuación de fase no afecta a la etapa de entrada, pero sí a la capacidad de la función de reloj interno para bloquear y seguir la referencia de flujo ascendente. Por lo tanto, afecta a la distribución de las referencias de reloj en las redes.

Esta nota esta dirigida a los ingenieros de laboratorio y los que trabajan sobre el terreno que no estén familiarizados con las complejidades del jitter y el wander, y también para disipar algunos malentendidos y evitar interpretaciones erróneas sobre la configuración de las mediciones, la implementación y el cumplimiento de las normas.

Jitter y Wander
Leer Más

¿En qué consisten las pruebas de fibra óptica?

No comments

Dichas pruebas engloban procesos, herramientas y estándares que se emplean para realizar pruebas en componentes de fibra óptica, enlaces de fibra y redes de fibra óptica implementadas. Esto incluye pruebas mecánicas y ópticas de elementos individuales y pruebas de transmisión exhaustivas para comprobar la integridad de las instalaciones de redes completas de fibra óptica.

La fibra óptica se ha convertido en el medio de transporte de comunicación líder en el mundo. La creciente diversidad de las aplicaciones de fibra óptica ha resaltado la necesidad de formación para los técnicos, así como de soluciones versátiles y fáciles de usar para realizar las pruebas.

Desde sus inicios en la década de los 70, las redes de fibra óptica no han dejado de evolucionar y extenderse. La aparición de la tecnología 5G, las redes submarinas y las redes de fibra hasta el hogar (FTTH) ha puesto de manifiesto la importancia de pruebas y monitorización robusta de la fibra óptica. VIAVI ofrece un legado incomparable de conocimientos técnicos, confiabilidad y colaboración de más de 80 años que ha dado lugar a las principales soluciones para pruebas de fibra óptica del sector.

Si se tiene en cuenta el tamaño y la complejidad de las redes de fibra óptica de hoy en día, la productividad ya no es algo opcional. La eficiencia debe empezar en el laboratorio y extrapolarse a la construcción y el mantenimiento. VIAVI cuenta con una cartera completamente integrada de instrumentos, software y servicios para pruebas de fibra óptica basados en la nube que ofrecen flexibilidad e interoperabilidad. La próxima generación de herramientas para pruebas de fibra óptica proporciona actualmente más rapidez, mayor facilidad de uso y más potencia que nunca.

¿En qué consisten las pruebas de fibra óptica?
Leer Más

¿Qué es la monitorización de la fibra óptica?

No comments

Consiste en la evaluación continua de la calidad de la fibra por medio del uso de herramientas y dispositivos de software que forman un sistema integrado de monitorización y gestión de la fibra óptica. Estos elementos, facilitan la detección de fallas, degradación e intrusiones de seguridad, y alertan al administrador del sistema en tiempo real cuando se producen amenazas para la integridad de la red de fibra óptica.

Los sistemas de monitorización también se pueden emplear para establecer tendencias, analizar la atenuación y otras medidas de rendimiento de la fibra óptica.

¿Qué es la monitorización de la fibra óptica?
Leer Más