Noticias y Novedades

¿Qué es la aviónica y cómo se aplica en la aviación comercial?

No comments

Es la aplicación de la electrónica a la aviación o a los sistemas de las aeronaves, es decir, todos aquellos sistemas electrónicos, tanto en sistemas de comunicación como indicadores y sus elementos de manejo.  La aviónica surgió en los años 70, de la necesidad de mejorar la aviación militar y pronto se extendió a la aviación comercial. De hecho en la aviación militar se destina un 80% del presupuesto de la fabricación de un avión a la aviónica, y eso es mucho. En la aviación comercial, la necesidad de mejorar la gestión de la navegación en el espacio aéreo, con nuevos sistema de guiado y navegación, así como controlar de manera segura las aeronaves han sido el motor de la evolución de la aviónica.

La aviónica se inició intentando aglutinar sistemas analógicos de navegación y vigilancia, y ha evolucionado hasta proveernos los más eficaces sistemas de comunicaciones, como comunicaciones vía satélitecomunicaciones datalink, los más sofisticados sistemas de autopilot, guiado y manejo del vuelo (FMS), así como ha evolucionado proporcionando sistemas que centralizan y monitorizan el resto de sistemas del avión, desde los motores, las luces de cabina o los trenes de aterrizaje, para proveer parámetros en tiempo real de los mismos, llamados sistemas Centrales de Mantenimiento (CMC) o Health Monitoring, que permiten realizar en tiempo real un mantenimiento de la aeronave de manera predictiva y reactiva.

avionica systems

La evolución en la tecnología ha sido en gran parte un aliado para mejorar los procedimientos y la  seguridad en los vuelos, sobre todo en los aspectos de navegación, control y  localización de la aeronave. El medio aéreo es un entorno digamos hostil, poder estar conectado en el aire, con los mejores y más fiables sistemas de comunicaciones, con los mejores sistemas de orientación espacial, así como obtener la mejor información meteorológica en tiempo real o poder visualizar las trayectorias de aeronaves que vuelan a nuestro alrededor con sistemas como TCAS o ADS, son los factores claves en los que la tecnología ha jugado un papel muy importante, donde también se ha incluido el uso de fibra óptica a bordo, mejorando y reduciendo la cantidad de cable de cobre o coaxial necesario a bordo.

El desarrollo constante de los sistemas y sus componentes, nos ha llevado también a evolucionar los distintos equipos de medición y test para el sector. Es por ello que los antiguos equipos ATC-600A, ATC-601 y TCAS-201, para TRANSPONDER, DME y TCAS (todos ellos ramp test), hoy en día son reemplazados por el IFR6000 con los opcionales OPT3 y OPT2, los equipos de banco para transponder ATC-1400A (XPDR / DME), S-1403DL/MLD (modo S) y SDX-2000 con OPT00 (XPDR / DME) encuentran su reemplazo en el ATC-500NG.

También encontramos esta dinámica en el mundo militar, donde los viejos equipos de XPDR, para rampa y banco, como los IFF-701(IFF XPDR Test Set), IFF-701Ti(IFF XPDR/Interrogator Test Set), AN/APM424(V)3(Interrogator / XPDR Test Set), TS-4530/UPM, TS-4530-1 y TS-4542/UPM(Interrogator / XPDR Test Set), se han visto sustituidos por el APM-424(V)4(Interrogator / XPDR Test Set) y el APM-424(V)5(MK XIIA Ramp Test Set Mode 5), mientras que el T-1401 (TACAN), SI-1404(MK 12/Mode S IFF), I-1402 (Mode 4), SDX-2000 OPT1 (IFF) y OPT2 (TACAN), fueron reemplazados por la solución IFF-45TS con los OPT2 y OPT4.

El equipo RGS-2000 (TCAS Replay Generator) fue sustituido por el RGS-2000NG, en lo que a equipamiento de banco para TCAS refiere, mientras que en cuanto a sistemas para Nav/Comm para rampa, el NAV-410L (Nav/Comm/ILS) y NAV-402AP(MKR/Nav/Comm) fueron sustituidos por elIFR4000. Y por último, los equipos para test de simulación de GPS como eran los GPS-101 y GNS-743A, son sustituidos e integrados en el nuevo GPSG-1000(GPS/Galileo Portable Positional Simulator)

company history

Estos mismos avances  se dan también en las compañías. Este es el caso de las empresas que vieron sus origines como IFR y JcAIR, las cuales fueron evolucionando con el paso del tiempo a AEROFLEX, luego a COBHAM, para finalmente sumar esa experiencia a la experiencia y la visión de VIAVI.

Admin¿Qué es la aviónica y cómo se aplica en la aviación comercial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *