Los datos de más de 500 nuevos compromisos 5G con Spirent incluyen tendencias en 5G SA como catalizador para la transformación digital de las telecos, nuevos servicios y dispositivos 5G SA, redes no terrestres para 5G directo al dispositivo y cómo las redes privadas ofrecen un rápido retorno de la inversión.
El año pasado, los constantes avances en 5G Standalone (SA) se centraron en las pruebas, las validaciones de casos de uso y los primeros despliegues, que han allanado el camino para los despliegues a gran escala. Impulsado por la creciente automatización y la adopción del núcleo 5G, prevemos que 2024 será el año en que el 5G se haga realidad.
Esta es una de las principales conclusiones del informe 5G 2024 de Spirent.
Lo último desde la primera línea del 5G
A pesar de los vientos en contra macroeconómicos de las telecomunicaciones en 2023, Spirent participó en más de 500 nuevas iniciativas 5G con más de 150 clientes. Esto eleva nuestro número total de compromisos 5G hasta la fecha a más de 3.100.
Durante cinco años, hemos realizado un seguimiento de las tendencias que indican nuestros compromisos sobre lo que cabe esperar del mercado 5G. Para 2024, vemos numerosos indicios de que se están superando los retos técnicos de desplegar e integrar nuevas tecnologías básicas 5G nativas de la nube. Los ambiciosos casos de uso, los usuarios finales y los resultados de los operadores saldrán beneficiados.
En 2023, Spirent observó un aumento de la demanda para probar las capacidades mejoradas del núcleo 5G a medida que los proveedores de servicios se preparan para lanzar servicios diferenciados. También se produjo un notable repunte en nuestro trabajo con fabricantes de equipos de red (NEM) y OEM de dispositivos. Nuestra solución de pruebas Landslide 5G Core, líder del sector, fue seleccionada por más de 30 operadores, estableciendo un calendario más claro para los despliegues de 5G SA.
Los detalles se encuentran en nuestro quinto informe anual de perspectivas 5G que destaca las tendencias que impulsan la actividad de despliegue y las predicciones para el próximo año.
Lo que hemos aprendido de más de 500 nuevos compromisos 5G
Eric Updyke, CEO de Spirent, abre el informe de este año con observaciones sobre las proyecciones y promesas que hemos escuchado durante más de media década, señalando que finalmente se están haciendo realidad.
El informe 2024 de Spirent explora una amplia gama de hallazgos, perspectivas y predicciones sobre la 5G que apuntan a un mercado listo para desarrollar un potencial sustancial y cosechar merecidas recompensas en ingresos.
Entre las tendencias clave que estamos siguiendo se incluyen:
- 5G SA como catalizador de la transformación digital de las telecos. 5G SA se está convirtiendo en el principal motor empresarial de los programas de transformación digital, con un gran impulso de la automatización del ciclo de vida de la red. Estimamos que el 20 por ciento de los proveedores de servicios maduros han comenzado a implementar DevOps y prácticas ágiles como la integración continúa automatizada, el despliegue y las pruebas (CI/CD/CT).
- Nuevos servicios y dispositivos 5G SA. El aumento de las pruebas de dispositivos habilitados para 5G SA se ha centrado en las pruebas de rendimiento y experiencia del cliente de nuevos servicios inmersivos de voz y vídeo.
- Mejoras de la red de transporte. Para hacer frente a un tráfico 5G que crece entre cuatro y cinco veces más rápido que el 4G, y como preparación para 5G SA, los principales proveedores de servicios iniciaron ciclos de actualización de 200/400G para las redes troncales IP.
- Redes no terrestres para 5G directo al dispositivo. Aumentaron las pruebas de nuevos satélites de órbita terrestre baja (LEO), con especial atención a los servicios 5G directos al dispositivo. Los factores clave fueron las capacidades de rendimiento y los retos técnicos y normativos.
- Las redes privadas ofrecen un rápido retorno de la inversión. Las primeras implantaciones de redes privadas comerciales ofrecieron un retorno de la inversión de tan solo seis meses en un conjunto específico de casos de uso y un modelo simplificado de despliegue de red en una caja. El interés creció en torno a las primeras capacidades de la versión 17, incluida la capacidad reducida (RedCap).
El informe 2024 de Spirent también profundiza en los caminos que está tomando la 5G en diferentes geografías. Hemos observado una mezcla equilibrada de compromisos relacionados con el 5G entre proveedores de servicios, fabricantes de equipos originales y fabricantes de equipos originales, con la mayor parte de la actividad en América, seguida de APAC y EMEA. Estos trabajos abarcaron pruebas del núcleo y la nube 5G, pruebas de automatización e infraestructura de red de transporte, experiencia y evaluación comparativa de servicios, pruebas de RAN y dispositivos, y aseguramiento de servicios.
Más allá de nuestros propios compromisos, el informe 2024 5G de Spirent explora las megatendencias y los avances tecnológicos que hacen avanzar la próxima generación móvil, desde la integración de la red en la nube hasta la automatización, la fidelidad de los datos, la IA y los retos operativos.
Por último, ofrecemos nuestra visión de un mercado maduro para su adopción y listo para obtener rentabilidad de la inversión. Esto incluye futuros casos de uso posibles con 5G Advanced y 6G, y el estado de Open RAN, redes no terrestres y privadas. También ofrecemos un relato de primera mano de casos prácticos impulsados por 5G que demuestran el valor que 5G está aportando al mercado.
Deja un comentario