A quienes tienen la responsabilidad de conocer y garantizar el estado de los servicios de conectividad óptica en Datacenters: comentamos recomendaciones para asegurar la calidad de dichos servicios.
• Problema de rendimiento en los vínculos de datos del Datacenter
Luego de certificar la planta interna a nivel “Tier 1” y luego de “Tier 2” (para estas mediciones recomendamos los testers Viavi OTLS55 y Viavi Certifier10G/40G) suele ocurrir que la tasa de tráfico de servicio/cliente, entre distintos elementos de la planta no alcanza el 100%
• Por qué puede estar ocurriendo?
En el caso de los links entre equipamiento del Datacenter, a tasas típicas de 10G/25G/40G/100G, suele ocurrir que el tráfico TCP queda sin alcanzar su máximo rendimiento posible. En estos casos se puede tener L3 a full rate pero un % de tráfico TCP o bien en retransmisión o bien ocioso. En un circuito de alta perfomance y tráfico crítico… esto es definitivamente dañino.
• Qué provoca este problema?
La razón de este problema es que el rendimiento TCP depende criticamente de cómo se “ventanean” y “paralelizan” los flujos TCP (configuraciones de servidores entre extremos), y de qué recursos de buffer y provisionamientos de QOSs se han provisionado en la red (configuraciones típicamente de Switches y Routers)
Cómo medirlo correctamente?
Si deseamos intervenir y correr test de inyección de tráfico, nos encontramos con que no es fácil emular realísticamente con tráfico de test.
Un primer aproach que se suele hacer es inyectar tráfico contra un servidor IPERF, obtendremos así una “estimación” de la capacidad en L4. Pero no es la forma certera de medir, dado que primero se podría estar sumando el problema al propio método de medición, y segundo, no podremos probar todas las posibles configuraciones de tráfico entre extremos, hasta dar con el máximo rendimiento.
La industria de T&M resolvió esta cuestión mediante el procedimiento RFC6349 (el cual Viavi es co autor junto con empresas tales como ATT). En esta recomendación se usan dos instrumentos, uno en cada extremo (uno como server el otro como cliente), se inyecta tráfico emulando múltiples flujos TCP, múltiples tamaños de ventana, considerando los cambios de latencia, los picos de buffering, las retransmisiones, etc.
Nuestros instrumentos, implementan un flujo automatizado de tests, consistente en primer lugar medir el tráfico “físico” hasta L3, según la norma RFC2544, seguidamente correr la prueba ViaviTruespeed (RFC6349), y luego generar reportes de los resultados. El usuario al contar con esta información podrá discernir si el problema es de “ventaneo” TCP, de manejo incorrecto de “Buffers”, de exceso de latencias, si se asocia a condiciones de tráfico de L3, etc. Con esta información se realiza un reajuste de las configuraciones en los equipos, alcanzando el rendimiento TCP de 100%.
Para una mayor información, recomendamos las siguientes notas de aplicación:
https://www.viavisolutions.com/en-us/literature/data-center-use-case-test-guide-case-studies-en.pdf
https://www.viavisolutions.com/en-us/literature/rfc-6349-testing-truespeed-application-notes-en.pdf
https://www.tecnous.com/wp-content/uploads/2020/05/t-berd-mts-5800-100g-brochure-en-1.pdf
Ing. Emiliano Alaimo
Tecnous SA
Deja un comentario