Noticias y Novedades

VIAVI OSA-710, el analizador de espectro óptico para tráfico vivo ROADM y formatos arbitrarios de modulación.

No comments

¿Qué es el osa-710?

Es un instrumento que permite dar soporte IN SERVICE de los canales 100G de su red terrestre central sin necesidad de apagar los servicios para medir la relación señal / ruido óptico (OSNR). Esto resuelve la necesidad de verificar el rendimiento óptico de la red antes de pasar a la ejecución de las pruebas de BER.

¿Por qué medir in-service durante la vida del servicio 100g?

Ocurre que para poner en servicio y mantener la red óptica de sus servicios 100G, el instrumento OSA tradicional solo puede realizar la medición OSNR a través del método de encendido / apagado. Si bien no es un problema durante la fase de construcción y puesta en
marcha de la red, sí lo será y muy grande cuando haya que realizar mantenimiento en etapa de servicio. Aun durante la noche, en ventana de mantenimiento, apagar un canal de 100G implica cortar servicio a muchos clientes…ya no es una opción de fácil implementación.

¿Me permite ahorrar costos?

Es precisamente para eliminar costos que se recomienda disponer de este nuevo OSA. Sirve mismo en despliegue y puesta en marcha, como para luego asignarlo a la operación de su red. En esta etapa le garantizará la visibilidad y control de su tráfico. La garantía está en su método que lo independiza del tipo de servicio.

¿Medir el OSNR de cualquier servicio, en cualquier canal, sin apagar nunca nada..??

Exacto, el OSA-710 usa el denominado “Spectral Correlation method” que se basa en disponer de un ancho de banda con una resolución ultra-alta (200 veces mejor que cualquier otro OSA) que asegura poder medir señales Nyquist y súper canales. Asimismo se hace independiente de la tasa de línea (100G, 200G, 400G), el esquema de modulación o el uso de técnicas con POL-MUX. Respecto a esto último, puede verse que el OSA resuelve el problema de medir OSNR cuando el formato es polarizado, pues no requiere usar técnicas de null-polarization (que usaban los OSA anteriores)

¿Existe otra forma de hacer estas mediciones?

Ciertamente han surgido algunas ideas sobre otros métodos OSA para poder medir estos nuevos servicios. Por ejemplo si uno pudiese asumir que el láser de TX es un punto de referencia limpio y sin ruido, y que da la información correcta de la forma de onda espectral de la señal…entonces mediría y guardaría esa curva, luego en cualquier punto que quiera medir, la restaría de la señal medida y obtendría información espectral del ruido, accediendo indirectamente al OSNR…. ¿Pero es una buena suposición? Lamentablemente no, porque el enlace ROADM incluye filtros ópticos, la información de referencia se des correlaciona indefectiblemente! Sería necesario saber el OSNR a la salida de cada ROADM para poder conservar una referencia válida de la señal original. Como justamente esos OSNR son parte de lo que queremos medir, parece ser un razonamiento circular.

AdminVIAVI OSA-710, el analizador de espectro óptico para tráfico vivo ROADM y formatos arbitrarios de modulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *