Noticias y Novedades

Wi-Fi 7 en el horizonte con nuevas implicaciones para las pruebas

No comments

Mientras que Wi-Fi 6/6E representó un cambio de paradigma con los requisitos de ensayo asociados, Wi-Fi 7 promete perfeccionar y ampliar la funcionalidad de Wi-Fi 6. Esto subraya la importancia de contar ahora con una estrategia de pruebas inteligente para garantizar una evolución sin problemas. Más información sobre las novedades de Wi-Fi 7.

Cada generación de Wi-Fi ha ofrecido mayores velocidades de transmisión de datos con el objetivo de mejorar el rendimiento para los usuarios finales. Es una tarea cada vez más difícil: piense en una familia media rodeada de dispositivos que compiten por las mismas ondas. O el mismo escenario al que se enfrenta un usuario de empresa.

Wi-Fi 6 pretendía resolver esta dinámica en el hogar y la oficina. Fue un cambio de paradigma que introdujo nuevas funcionalidades y mecanismos para dar un mejor soporte a múltiples usuarios. Pisando los talones a Wi-Fi 6 llegó Wi-Fi 6E, que incorporó el uso del espectro de 6 GHz.

Anticipándose a lo que vendrá después, el sector tiene la vista puesta en Wi-Fi 7, que promete perfeccionar y ampliar la funcionalidad de Wi-Fi 6 en el espectro de 6 GHz. Añade nuevas funciones y mecanismos destinados a resolver por fin los problemas que han obstaculizado persistentemente determinados casos de uso de Wi-Fi.

Aunque la principal ventaja de Wi-Fi 7 es un mayor rendimiento (hasta 12 Gbps), no se consigue fácilmente.

Veamos por qué y qué implicaciones tiene, empezando por las principales funciones y ventajas de Wi-Fi 7.

320 MHz de ancho de banda para muchos más datos

Al igual que Wi-Fi 6E, Wi-Fi 7 utiliza el espectro de 6 GHz, que admite canales de hasta 320 MHz, el doble que Wi-Fi 6E y el cuádruple que Wi-Fi 6. De hecho, con Wi-Fi 7, el ancho de banda es mucho mayor. Se pueden obtener tres canales de 320 MHz en la banda de 6 GHz. Como un canal más ancho puede transmitir más datos, el tubo de Wi-Fi 7 es más grande que nunca.
Pero ¿es realmente utilizable ese espectro? En un canal tan ancho de 320 MHz es probable que haya algún interferente en la banda, lo que significa que algunas secciones del canal podrían quedar inutilizables. Wi-Fi 7 resuelve este problema utilizando un mecanismo para perforar esa parte del espectro de forma que quede dividida, pero se pueda utilizar el resto del canal de 320 MHz.

Modulación de orden elevado para un 20% más de velocidad

La modulación de amplitud en cuadratura (QAM) transmite datos por ondas de radio utilizando puntos discretos en el diagrama de constelación. Cada punto discreto representa un número de bits de datos. Cuantos más puntos discretos se permitan, más datos podrán transmitirse. Wi-Fi 6 ofrece 1024 (puntos) QAM, lo que supone un aumento del 25% de la velocidad de transmisión de datos respecto a Wi-Fi 5. Wi-Fi 7 la ha aumentado otro 20% hasta 4096 QAM, lo que supone 12 bits de datos por símbolo.

El problema de esta modulación de alto orden es el impacto del ruido del canal, que dificulta la demodulación. Aunque 4096 QAM es rápida, necesita una elevada relación señal/ruido (SNR) para funcionar correctamente. Eso limita su uso a distancias operativas cortas, de unos 18 pies, inferiores para algunas aplicaciones, pero excelentes para otras, como la realidad virtual.

Las unidades de recursos múltiples mejoran la eficiencia del espectro

OFDMA mejora el rendimiento al permitir transmisiones simultáneas entre varios clientes. Con Wi-Fi 6 y LTE, un canal puede dividirse en Unidades de Recursos (RU), que son agrupaciones de frecuencias. A cada dispositivo se le asigna una RU. Para mejorar la eficiencia del espectro, Wi-Fi 7 permite asignar varias RU a cada dispositivo, aprovechando así un espectro que de otro modo podría quedar inutilizado.

El funcionamiento multienlace aumenta la eficiencia del enlace y del canal

En las redes de malla Wi-Fi tradicionales, cada nodo de malla se comunica con los dispositivos cercanos en una sola banda y los nodos de malla se comunican entre sí. A veces, este enfoque no es eficiente para el tráfico entre dispositivos. En cambio, con Wi-Fi 7, el funcionamiento multienlace (MLO) permite que varios enlaces simultáneos funcionen en canales separados, con cada enlace funcionando de forma independiente. Por ejemplo, las radios de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz pueden utilizarse como si fueran una sola.

MLO es una importante novedad de Wi-Fi 7. Se trata de un marco unificado y coherente para gestionar múltiples enlaces de forma consistente, reduciendo la sobrecarga de gestión. Al agregar enlaces en distintos canales, MLO aumenta el rendimiento. También mejora la latencia al utilizar varios enlaces en paralelo para un acceso flexible a los canales. La fiabilidad puede aumentarse enviando datos duplicados por varios enlaces, y la calidad del servicio (QoS) puede mejorarse asignando el tráfico a los enlaces adecuados.

Gestión mejorada de la calidad de servicio para un acceso prioritario

Normalmente, todos los dispositivos compiten por un mismo canal por orden de llegada. Esto es inviable para aplicaciones como las llamadas de voz, en las que el tiempo es fundamental.

Wi-Fi 7 introdujo una gestión mejorada de la calidad de servicio para que los dispositivos puedan solicitar tiempo garantizado. Por ejemplo, podrían informar al punto de acceso de que una llamada de voz necesitará 5 ms cada 20 ms. El punto de acceso preasignará el canal si es posible. Esto garantiza el acceso al canal cuando se transmita el paquete de voz. La gestión mejorada de la QoS proporciona una gestión del acceso al canal más fluido que los métodos anteriores basados en el orden de llegada.

Periodos de servicio restringidos para una latencia determinista

La latencia es importante para mejorar la realidad. Wi-Fi 6 mejoró la latencia con OFDMA pero, dependiendo del número de jugadores en la casa, la latencia podía fluctuar significativamente. Wi-Fi 7 puede proporcionar una latencia determinista que reserve lo que necesita cuando lo necesita.

Consideraciones sobre las pruebas de Wi-Fi 7

Las nuevas funciones de Wi-Fi 6 tuvieron importantes implicaciones en las pruebas que deben perfeccionarse para Wi-Fi 7. La mayor repercusión es el funcionamiento multienlace, que necesitará una nueva metodología de pruebas y planes de pruebas por su mayor coherencia, pero un enfoque diferente en comparación con las pruebas estándar de dispositivos de malla. Del mismo modo, habrá que mejorar las metodologías de prueba para el tiempo de espera de QoS.

Como siempre, la planificación de las pruebas aprovechará los planes de pruebas de Wi-Fi Alliance cuando estén disponibles. Mientras tanto, mantener un enfoque de pruebas actualizado para Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E es esencial para seguir el ritmo de la evolución de la tecnología Wi-Fi.

Test de Wifi con Octobox: https://www.tecnous.com/wp-content/uploads/2022/08/Datasheet_octoBox.pdf

#Wifi #Redes #Networking #Wireless #Wifi6 #Wifi5 #Wifi7

Wi-Fi 7 en el horizonte con nuevas implicaciones para las pruebas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.