Noticias y Novedades

Edenor, y la implementación del sistema de monitoreo VIAVI OBSERVER ONE®

No comments

Un caso de éxito

“Observer es un producto líder que ha ofrecido la amortización más rápida de todas las soluciones de monitorización que hemos utilizado. Le permitió al equipo de IT, determinar las causas de múltiples problemas que surgen en el día a día. Nos permite trazarlos y acotarlos hasta cualquier vínculo de la red, servidor, aplicación, o servicio.  Más aún, nos ha posibilitado construir dashboards y métricas sólidas a largo plazo, sobre las cuales podemos optimizar la red y sus recursos de HW y SW”
Julio Bragulat NOC

 

Desafíos

Nunca hay un momento de aburrimiento para el equipo de ingenieros de red de Edenor. Cada día se presentan tareas y desafíos que afrontar, algunas planeados… otros no tanto.

Edenor es una compañía distribuidora de electricidad, con incumbencia en una de las zonas mas densamente pobladas de américa. La porción norte y oeste del área metropolitana de Buenos Aires. Su área de concesión es de 4.637 km2, con una población de 9 millones de personas, de los cuales 3,2 Millones son clientes. El equipo de ingenieros de IT en Edenor, tiene la responsabilidad operativa de toda la red, servidores y aplicaciones, sobre los cuales se apoyan todos los servicios de esta compañía 

Actualmente Edenor ha consolidado el mencionado conjunto de infraestructura (datos sobre servicios datacenter internet.

2.0 redes 1G 10G que estaban haciendo, medidores smartgrid, etc.)

Estas iniciativas han reducido los costos operativos (métricas tarifación atención al público, gestión interna, etc.). Pero el hecho de haber agregado esta significativa complejidad y nuevas tecnologías, también ha traído complejidad agregada a las contingencias que tradicionalmente IT experimentaba en la labor diaria de O&M de la infraestructura de IT. El ambiente actual consiste en aplicaciones altamente distribuidas a lo largo de servidores, dispersos e interconectados por una red de transporte propia, con importantes nodos de Datacenter, y nodos de red.

Lo anterior implica que el troubleshooting de las caídas de perfomance en servicios y aplicaciones resulte dificultoso, y que requiera de muchas actividades y comprobaciones indirectas, las cuales requieren ser realizadas con personal distribuido a lo largo de la geografía ocupada por la red.

El gran problema que conlleva esta situación, es una cada vez mayor dificultad para discernir si un problema está en la red, en los servidores, en el cliente o en las aplicaciones.

En efecto, la problemática que se presenta, es poder localizar rápidamente dónde reside la causa raíz, ya se trate de una aplicación o una degradación de perfomance en un vínculo, y en una dada capa OSI (ej. en capa 2, 3, sesión, servicios).

Solución

Durante los últimos meses, Edenor ha superado rápidamente los desafíos de acotar fallas, y elevar el rendimiento operativo general de la infraestructura. El momento disruptivo fue precisamente al iniciar una POC (Probe of Concept) de un sistema de monitoreo VIAVI Observer One con Tecnous. Inicialmente el proveedor integró la plataforma, lo cual incluyó el desarrollo de Dashboards específicos, para colectar analizar métricas de red, recursos y servicios tales como VoIP. A partir de allí los ingenieros pudieron iniciar un Survey generalizado de múltiples condiciones operativas, a nivel redes y aplicaciones.

Como dijo Julio, ‹‹ Observer es un producto líder que ha ofrecido la amortización más rápida de todas las soluciones de monitorización que hemos utilizado. Le permitió al equipo de IT, determinar las causas de múltiples problemas que surgen en el día a día. Nos permite trazarlos y acotarlos hasta cualquier vínculo de la red, servidor, aplicación, o servicio.  Más aún, nos ha posibilitado construir dashboards y métricas sólidas a largo plazo, sobre las cuales podemos optimizar la red y sus recursos de HW y SW ››

Aplicaciones críticas

Edenor utiliza diversas aplicaciones de terceros y algunas propietarias. En particular, su operación técnica y comercial depende de 2 aplicaciones críticas que son utilizadas transversalmente por diferentes áreas de la empresa. Estas aplicaciones presentaban problemas de tal magnitud que la situación estaba a punto de generar un conflicto legal con sus proveedores. Éstos, decían que los problemas eran debidos a la red datos y no al desempeño de la aplicación. El equipo de redes de Edenor utilizaba Wireshark y se movilizaba hasta las oficinas donde se declaraban los problemas para realizar capturas e intentar diagnosticarlos. Este accionar, no permitía capturar los errores en el momento de su aparición y requería recursos y tiempos que no permitían obtener resultados concluyentes.

La solución Observer One® de VIAVI permitió capturar y almacenar en tiempo real toda la información de diferentes oficinas; diagnosticar y mostrar de manera clara, donde se encontraban los citados problemas.

Experiencia de Usuario

La resolución de los problemas en las aplicaciones críticas, permitió a Edenor ir más allá de estas dificultades que apremiaban el día a día. Utilizando la métrica de VIAVI “End User Experience” (EUE), el equipo de redes pudo anticiparse a los problemas antes que estos fueran declarados y abrieran un ticket de soporte. El indicador EUE, es una métrica desarrollada por VIAVI que, mediante cientos de KPI de red y el uso de algoritmos de Machine Learning, permite visualizar rápidamente las degradaciones que experimentan los usuarios. Este indicador permite observar en una vista rápida, donde y en que dominio están ocurriendo los problemas.

VoIP y Contact Centers

Con un aproximado de 3,2 millones de clientes, los centros de contacto son un área clave para la empresa. Edenor posee infraestructura propia, que utiliza comunicaciones VoIP para cursar todas las llamadas. El monitoreo y aseguramiento de la calidad de las llamadas fue otro de los puntos que pudieron mejorarse al incorporar la herramienta ObserverOne® de VIAVI. La creación de Dashboard y métricas desagregadas por sitios, permitieron identificar de manera precisa en que

oficinas se experimentan degradaciones en las llamadas e identificar los problemas en un tiempo acotado.

Su capacidad para aislar el problema en los dominios de cliente, servidor, red y aplicación, permitió definir y corregir correctamente los errores y problemas, asignando a cada grupo responsable las tareas para su resolución.

Desarrollo a futuro

Edenor está considerando el despliegue de la aplicación Gigaflow® del Observer One®, involucrando al equipo de Seguridad de red. Dicha aplicación permitirá incrementar la capacidad de monitoreo la operación de seguridad y agregará capacidad de análisis forense y remediación de incidentes. Una vez concluido este despliegue el ObserverOne® estará funcionando de manera completa y con todas sus capacidades desplegadas.

…Contacte a Tecnous

Lo invitamos a contactarnos, para poder brindarle información sobre ésta y otras soluciones Viavi, para los problemas de perfomance de sus redes IP. Disponemos de sistemas “DEMOS”, los cuales podemos asignar a la toma de mediciones en sus redes, generando la posibilidad de que Ud compare y cuantifique los resultados y beneficios de esta técnica de monitoreo y análisis de redes.

 

Cono Sur

(+5411) 5368-4400

info@tecnous.com

Av. Caseros 824 (C1152AAR), Buenos Aires, Argentina.

Centro América, Caribe y US

+ 1 (305) 529-3667

info@tecnous.com

6735 NW 36th Street Suite 390 | Miami, FL 33166

 

AdminEdenor, y la implementación del sistema de monitoreo VIAVI OBSERVER ONE®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *